Cuacos de Yuste

Cuacos

Canales

Publicidad

Cuacos de Yuste

foto Cuacos de Yuste, es famoso por su célebre Monasterio de Yuste, donde terminó sus días el emperador Carlos V

Independizada desde 1.813 del Señorío de Plasencia, Cuacos de Yuste aparece hoy como una muestra viva del típico estilo de caserío verato.



Un lugar para pasear por la historia. Carlos V, el emperador más poderoso del mundo, escogió este microclima para retirarse al final de su vida. Hoy es uno de los rincones más peculiares de Extremadura, un entramado de calles repletas de fuentes y plazas en mitad de una naturaleza que bebe el agua de Gredos para formar gargantas, arroyos y piscinas naturales.

El recorrido por Cuacos comienza en la plaza de Juan de Austria, donde está la casa en la que vivió el hijo que el emperador tuvo con la noble Bárbara Blomberg, conocido como Jeromín. Esta plazoleta ha sido reconstruida en forma de anfiteatro y está rodeada por antiguos secaderos de pimiento. Continúa hacia la plaza de España, de pintorescos soportales. Aquí verás los ejemplos más claros de la arquitectura de La Vera: casonas de mampostería en la planta baja y adobe con entramado de madera arriba.

La última de las plazoletas de Cuacos es la de la fuente de los Chorros. Un rincón especial: las hendiduras que presenta son la huella de siglos de servir como apoyo a los cántaros de agua. Pero Cuacos está ligado a la figura del Carlos V y el monasterio de Yuste (2,5 €) es lo más destacado de la comarca. Su origen se remonta a principios del siglo XV con la llegada de dos ermitaños, acogidos a la Orden de San Jerónimo. Pero no fue hasta 1556 cuando se levantó el palacio que albergaría al Emperador. Verás algunos muebles originales, como la silla que se construyó para el monarca, que sufría gota, la litera que le transportó hasta Yuste o la cama en la que falleció a los 58 años. Más abajo está el cementerio alemán. En este paraje de cruces alineadas entre olivos están enterrados los soldados alemanes que fallecieron en territorio español durante las dos guerras mundiales.




Agregar Comentario

Registrate o entra para ingresar comentarios.


Comentarios

No hay comentarios publicados.

Valora esta entrada

6.0/6 (1 votos)

Lo más leido...



publicidad